oep

inhabilitados exterior

Boletines de Prensa

Observadores destacan al  Tribunal Supremo Electoral  de Bolivia por los comicios generales

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco,  destacó el trabajo de los observadores internacionales que llegaron al país para ser veedores de las elecciones generales 2014 y agradeció las palabras de congratulación para con el Órgano Electoral.11

En conferencia de prensa, en el salón Libertador del hotel Radisson, realizada la noche de este domingo, la máxima autoridad del TSE acompañada de toda su directiva, agradeció que los observadores se imbuyeran de las disposiciones legales y los procedimientos que facilitaron el trabajo realizado durante la jornada electoral.

“Sabemos que ese trabajo no ha sido sencillo y que se han desplazado por diferentes sectores y tenemos a muchos en departamentos del país, algunos están en circunscripciones especiales donde los pueblos indígenas especiales han emitido su voto y su voluntad en esta oportunidad. Las expresiones que han vertido en estos momentos sabemos que es un informe preliminar y que recogerán impresiones de todos los miembros de la misión, agradecemos las palabras de felicitación que hacen al pueblo boliviano porque ellos hacen a democracia con su participación su compromiso y madurez han demostrado que la democracia está fortalecida”, manifestó la Presidenta del TSE.

Asimismo, dijo que la tarea del TSE es recibir el informe y las recomendaciones que servirán para crecer y garantizar el derecho político para las y los bolivianos no solo en el territorio nacional sino también para quienes están fuera de las fronteras.

La europarlametaria Sophia Sacorapa, representante de Grecia, dijo que más allá de todo tipo de dificultad, el país está decidido a aprender su esencia democrática haciendo hincapié con orgullo sus carácter plurinacional y multicultural y todos los problemas que pudieron presentarse no fueron obstáculos y al punto que los resultados pueden considerarse fiables”.

Los observadores de diferentes legaciones congratularon el trabajo del TSE e indicaron que darán mayores detalles en un informe final.

 

Misión de Observación de la Unasur destaca “satisfactorio inicio de votación” en Bolivia

 

La Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de un comunicado de prensa, este domingo informó que el proceso eleccionario en Bolivia es “satisfactorio”.

Los delegados de la Unasur, distribuidos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, señalan que de las mesas visitadas, en el 50 por ciento se cumplió adecuadamente con la apertura, mientras que en el restante 50, fue media hora más tarde.

“Más del 80% se iniciaron con rapidez y eficiencia, y contaron con delegados y delegadas de las distintas agrupaciones políticas”, señala parte del comunicado, en el que también se destaca que hasta las 13.30 de realizado el mismo, los comicios se desarrollan “de manera regular y satisfactoria”.

Asimismo, la misión hace notar que se “re10gistra una falta de identificación externa, de los notarios electorales, como una insuficiente información a los electores respecto a la instalación y ubicación de los recintos electorales”.

Finalmente felicita a la población por su vocación democrática e invita a quienes no sufragaron hacerlo en el horario estipulado.

 

 

9 fot 2murcia

La jornada electoral en el exterior no solo fue para vivir la fiesta democrática, sino también para compartir emociones y sentimientos de amor de una pareja, ella boliviana y él de Murcia, España.

Durante la jornada electoral en Murcia, una pareja de novios llegó hasta la mesa de votación, él de Murcia impecable con su traje oscuro y ella boliviana hermosa con su vestido blanco de novia, sorprendiendo al jurado a las 15.30.

Ella mostrando su carnet de identidad sufragó y enseguida tras ser ovacionados por los compatriotas bolivianos se fueron a toda prisa para dirigirse a la iglesia a contraer matrimonio, detrás de ellos llegaron algunos parientes e invitados, para celebrar por doble partida.

9

La asistencia de ciudadanos y ciudadanas bolivianas en la ciudad de Murcia, España, a sus mesas de sufragio fue masiva y el  trabajo del jurado electoral que acompañó durante la jornada de este domingo 12 de octubre, fueron calificados como un triunfo de la democracia intercultural.

De acuerdo con reportes de los asistentes de comunicación, la presencia de residentes de la Comunidad  Autónoma de Murcia en el recinto del “Centro de Formación e Iniciativas de Empleo”,  fue favorable, al igual que de bolivianos de poblaciones cercanas quienes se dieron cita desde las cinco dela madrugada para la apertura de sus mesas. Los primeros compatriotas llegaron de San Javier y de Totana.

A las ocho de la mañana, los jurados electorales estaban listos para comenzar el proceso de votación, mientras los delegados de los partidos políticos que supervisaban el ingreso de los votantes y el proceso electoral, no dudaban en confraternizar con sus compatriotas.

La primera jornada en Murcia fue calificada por el conjunto de compatriotas como un triunfo de la democracia intercultural

“Los delegados de partidos políticos estuvieron a la altura de lo que ellos mismo denominaron como una fiesta democrática de respeto”, señala un informe de los responsables del TSE desde Murcia.