oep

inhabilitados exterior

OEP/TSE presentó el Programa Oficial de las Elecciones Generales de Bolivia en Madrid

El sistema electoral boliviano entre los más avanzados del mundo gracias a la tecnología y sus medidas de seguridad

 

Madrid, 15 de septiembre de 2014; El Órgano Electoral Plurinacional/Tribunal Supremo Electoral (OEP/TSE) de Madrid representado por D. Álvaro Will Ibañez Tudela, en acto celebrado en sus oficinas, ha presentado las acciones que se están realizando desde el mes de noviembre 2013 con el inicio del Registro Biométrico para llevar adelante las Elecciones Generales de Bolivia en Madrid.

El evento fue realzado con la presencia de la Excelentísima Embajadora de Bolivia en España, Mª del Carmen Almendras Camargo, del Señor Cónsul General de Bolivia en Madrid, Eduardo Ugarteche Paz Soldán, representantes de Asociaciones de Inmigrantes y ONG’S, así como medios de comunicación locales, Nacionales e internacionales.

Álvaro Ibañez, destacó la implicación y la participación de los bolivianos y bolivianas en España, donde se encuentran 74.634 personas habilitadas para votar en las Elecciones Generales a realizarse el 12 de octubre en Bolivia y en el exterior en 33 países, donde 69 ciudades acogerán a 1.886 mesas de sufragio.

En Madrid concretamente, están habilitadas 21.735 personas, habiendo sido designados 552 Jurados Electorales mediante sorteo público, qumadrid DSC 0092PEQUE ienes deberán participar en la capacitación que se realizará el domingo 28 de septiembre en el Instituto de Enseñanza Superior (IES) Cervantes, ubicado en calle Embajadores nº 70 de la ciudad de Madrid.

La población boliviana puede verificar su designación como Jurado Electoral, así como el recinto que le corresponde, en la página web: www.oep.org.bo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter del OEP/TSE en Madrid, llamando al teléfono 91 502 42 97 o apersonándose en su oficina ubicada en Paseo de las Delicias, 23 – 1 D (Metro Palos de la Frontera - Atocha).

Tres recintos electorales ubicados en los Distritos con mayor población boliviana residente en Madrid, acogerán 92 mesas de sufragio:

-          Recinto Instituto de Enseñanza Superior (IES) Cervantes. Dirección: calle Embajadores, 70.

-          Recinto Palacio Vistalegre. Dirección: calle de Utebo, 1.

-          Recinto Colegio Público Jorge Manrique. Plaza del Pintor Lucas, 17.

 

 

 

 

La población boliviana en España, en la Comunidad de Madrid y su participación

 

El OEP/TSE de Bolivia en Madrid, para realizar un trabajo coherente con la realidad y el contexto de la población boliviana residente en la Comunidad de Madrid y sus alrededores, elaboró un diagnóstico de la situación de la misma, el cual formó parte de las bases para estructurar su Plan de Trabajo desde el arranque de la organización del Voto en el Exterior con la inscripción en el Registro Biométrico en noviembre de 2013.

De acuerdo a datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE), el número de personas de nacionalidad boliviana empadronada fue creciendo desde el año 2000 con 2.117 personas empadronadas hasta llegar a su punto máximo en enero de 2008 con 242.496 bolivianos y bolivianas empadronados, quedando 149.949 a 1 de enero 2014 (según datos provisionales publicados el 22 de abril 2014).

Esta reducción refleja entre otras razones, la decisión de retornar a Bolivia o de migrar hacia otros países europeos y/o latinoamericanos (migración circular). Sin embargo, pese a esta reducción considerable, la población boliviana representa el 3% de la población total extranjera, siendo la 5ª población extranjera más numerosa en España, después de Marruecos, Ecuador, China y Colombia (sin tomar en cuenta países europeos como Rumanía).

En la Comunidad de Madrid, a enero de 2008 se encontraban empadronados 58.055 bolivianos y bolivianas. A 1 de enero 2014 cuenta con 32.669 personas empadronadas (según el INE español).

Los municipios con mayor población boliviana dentro de la Comunidad de Madrid en orden descendente son: ciudad de Madrid (el 73,84% de toda la Comunidad), Majadahonda, Móstoles, Leganés, Alcorcón, Alcobendas, Parla, Pozuelo de Alarcón y Fuenlabrada.

En 2014, el 60.78% son mujeres y 26.480 bolivianos y bolivianas son mayores de 20 años. Considerando que en Madrid se encuentran habilitadas para votar este 12 de octubre 21.735 personas mayores de 18 años, el OEP/TSE en Madrid habría registrado al 82% aproximadamente de la población objetivo.

Dentro del municipio de Madrid, el OEP/TSE ha centrado sus esfuerzos en todas las localidades que cuentan con mayor población boliviana. En el caso del municipio de Madrid, además centra su atención en 5 Distritos: Usera, Carabanchel, La Latina, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal.