oep

inhabilitados exterior

A horas de iniciarse la votación en el exterior, bolivianos esperan emocionados la apertura de las mesas

 

Cientos de bolivianos que radican en 69 ciudades de 33 países, esperan ansiosos la apertura de sus recintos y las mesas de sufragio para poder ejercer su 1derecho al voto para poder elegir al Presidente y Vicepresidente por la gestión 2015-2020.

En ciudades como Sevilla y Barcelona, España, los bolivianos manifestaban el orgullo de emitir su voto en el exterior, luego que en 2009, no todos tuvieron la oportunidad de participar.

La notaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Barcelona, Marisol Herrera, haciendo eco de la frase “vivo en el exterior, pero mi corazón está en Bolivia”, dijo sentirse orgullosa como boliviana de participar en los comicios 2014.

Asimismo el técnico del TSE, Herman Meller, aseguró que “es una experiencia enriquecedora, porque estoy contribuyendo en el proceso democrático de mi Bolivia, tomando en cuenta que estamos en otros país, lo que hace más especial y estamos con mucha expectativa, nunca lo pensé. Espero que la participación del pueblo sea masiva”.

Mientras que en Sevilla, el asistente de comunicación, Ángel Moya, resaltó la importancia del trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), porque ayuda a que los bolivianos puedan ejercer su derecho al voto.

“Trabajamos mucho para que (las elecciones) salgan bien y con transparencia. Sin embargo este 12 de octubre será un gran día para los bolivianos que vivimos en Andalucía y que vamos a ejercer nuestro derecho”.

La cochabambina Felicidad Rojas que radica hace 10 años en Sevilla, indicó que para ella votar en el exterior es tener la oportunidad de elegir a los representantes nacionales par que “puedan sacar adelante mi país. Esta será la primera vez que vote en Sevilla, aunque antes ya lo hice en Bolivia”.

“El voto en el exterior es importante en Sevilla, antes (2009), lo hicieron en Madrid, pero ahora que se ha descentralizado es muy bonito votar lejos de nuestro país; ya voté en Bolivia y valoro mucho ahora poder hacerlo en el exterior por primera vez”, aseguró Boris Maldinado que radica hace ocho años.

En Sudamérica, la expectativa es la misma, según declaró Willy Blanco Limachi que vive en Río de Janeiro, Brasil, al mostrar su satisfacción de poder votar en el extranjero.

“Me siento feliz porque voy a votar en el exterior, pensé de inicio que no iba a haber (elecciones) en Río de Janeiro y me siento feliz de ser parte de Bolivia con esto. Vine en 2012, pero antes voté en Bolivia y es la primera vez en Río de Janeiro” expresó.