oep

inhabilitados exterior

Presidenta del TSE inaugura e inicia la votación en toda Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Wilma Velasco dio por inaugurada la jornada electoral en territorio nacional, en un acto que se desarrolló este domingo 12 de octubre en instalaciones del Órgano Electoral, en el que se contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, observadores internacionales y nacionales entre otros invitados.

El evento oficial se realizó a las 7.30 y la presidenta Velasco manifestó que “este 12 de octubre c6ulmina una etapa de construir una sociedad en la que día tras día encontraremos menos intolerancia,  menos injusticia, social, económica, política y cultural”.

Asimismo, se refirió a que la elección que permitirá la elección de mandatarios, la conformación de la Asamblea Legislativa y la representación de nuestro Estado, es significativo en la vida democrática del país y se refuerza con el compromiso de los y las bolivianas al momento de ejercer la decisión libre y soberana del voto.

“Para las bolivianas tenemos nuevamente la posibilidad de hacer dignas  representantes de aquellas valerosas mujeres que liberaron la huelga de hambre en 1977 arrancando de la dictadura el derecho democrático de elegir a sus representantes y lograron rescatar del exilio a muchos bolivianas y  bolivianos que fueron obligados a vivir fuera de nuestro territorio fronteras”, acotó.

Voto de los jóvenes

La Presidenta del TSE, en su discurso convocó a la generación de jóvenes que cumplió 18 años y ejercen por primera vez sus derechos ciudadanos.

“A ustedes me dirijo para recordarle que hace 32 años una de las dictaduras fue derrotada por la fuerza y plenitud de nuestro pueblo, que se refuerza por la energía vital de ustedes y con el mismo respeto les pido sean vigilantes de este nuevo tiempo y sean protagonistas de nuestra vida ciudadana. También me dirijo a aquellas mujeres y hombres que tuvieron que dejar nuestro país para encontrar en el mundo, las posibilidades de mejores días y que hoy recuperan el derecho que el Estado está obligado a garantizar, mejorando las condiciones para que también sean a quienes recibamos en suelo boliviano y forjemos nuestro destino”, señaló Wilma Velasco.

Voto en el área rural

Agregó que este 12 de octubre por las condiciones geográficas de Bolivia, miles de bolivianos y bolivianas, tendrán que recorrer largas distancias para emitir su voto en el altiplano, valles y trópico, que evidencia su vocación de servicio y civismo.

“Mantener la vida democrática, la convivencia solidaria y el respeto por la opinión de la otra o del otro, hoy asume la forma de voto y esto es algo que quienes buscan representarnos no pueden olvidar. Invito a las misiones nacionales e internacionales a acompañarnos en este proceso a las instancias de control a los delgados y delgadas  de las organizaciones políticas que tercian este proceso a participar todos en esta jornada electoral”, dijo al dar inicio oficial a la votación en el territorio nacional.