oep

inhabilitados exterior

Primera evaluación del TSE resalta que comicios en el país y el exterior se desarrollan con normalidad


 8Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa a las 10.30 en instalaciones del salón Libertador del Hotel Radisson,  resaltaron en un primer informe de la jornada electoral en el país y el exterior, que se desarrolla con normalidad. Solo en la ciudad de La Paz se presentó problemas con algunas personas que solicitaban certificado de impedimento.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, aseguró que en las dos primeras horas de la jornada electoral con el reporte de los tribunales departamentales electorales, de los representantes notarios en el exterior, se tiene que en  el departamento de Cochabamba no se presentó ninguna dificultad y hasta las nueve de la mañana todas las mesas de sufragio estaban abiertas con la presencia de los jurados; lo mismo ocurre en el departamento de Santa Cruz.

En Pando, las 306 mesas están abiertas en la capital y 125 recintos en el área de provincias.

En Oruro, se tiene el 100 por ciento de mesas funcionando, mismas que iniciaron su trabajo a las ocho de la mañana, con un escaso margen que comenzó su labor a las nueve.

En Potosí, el 85 por ciento de los jurados llegaron a cumplir su obligación como autoridades de mesa.

En Chuquisaca tampoco se registró problemas y se destaca la asistencia de los jurados en las mesas de sufragio.

En el caso del departamento de La Paz, la presidenta Velasco, dijo que no hubo problemas en la apertura de mesas, pero sí se presentaron algunos referentes a la otorgación de certificados de impedimento, que tiene que ver más con aspectos técnicos.

“Una evaluación general de Bolivia no hubo problema,  excepto el de La Paz sobre el certificado de impedimento”, señaló la autoridad electoral, al resaltar que se observan largas filas de personas que quieren ejercer su derecho al voto, tal como evidenciaron los vocales en un breve recorrido por los recintos.

 

VOTO EN EL EXTERIOR

La vocal Fanny Rivas, en el caso del voto en el exterior, informó que el inicio de las elecciones fue normal y existen mesas cerradas en India, Egipto, Tokio, Alemania, Corea del Sur, China y Rusia, de las cuales llegaron al país las actas.

En el caso de Santiago de Chile, la vocal Rivas, indicó que personas que están en tránsito, solicitaban certificados de impedimento, pero que esto como se explicó fueron siendo subsanadas, al no estar vinculadas al trabajo del jurado.

“En Santiago de Chile se nos ha informado de personas que están en tránsito y querían certificado de impedimento, como TSE creemos que las mesas van a seguir funcionando y en la tarde tendríamos la mayoría de las actas (del exterior)” agregó.

Prohibida difusión de resultados

El vocal Ramiro Paredes, en la conferencia de prensa, recordó a los medios de comunicación, candidatos y organizaciones sociales, que en el marco de la norma del TSE “estáprohibido que den información cuantitativa, mostrando la tendencia al voto, la Ley del Régimen Electoral establece el criterio de boca de urna, donde hay manifestación, pero éstos se activan en cuanto a información a partir de las 20.00 horas, antes está prohibido cuantificar montos de una mesa en el país o en el exterior”.

El Tribunal supremo Electoral instalará su Sala Plena a las 18.00 y se computará las actas del exterior y los tribunales electorales departamentales harán lo mismo.